jueves, 14 de marzo de 2013

FUSIÓN, TRANSFORMACIÓN, ESCISIÓN Y EXTINCIÓN DE LA SOCIEDADES MERCANTILES



La transformación de Sociedades es el cambio de la estructura jurídica de una sola empresa, es decir cambio de nombre. Ya sea por conveniencia desde el punto de vista de la responsabilidad o para reforzar su capital de trabajo con nuevos financiamientos, u otras razones.

Fusión:
Es el acto por el cual dos o más sociedades unen sus patrimonios, concentrándolos bajo la titularidad de una sola sociedad. Puede darse por dos métodos: el de absorción, que se presenta cuando una sociedad absorbe a una o más sociedades; y el de combinación, la cual surge de la unión de dos o más sociedades para formar otra distinta.

Escisión:
Cuando una sociedad denominada escindente decide extinguirse y divide la totalidad o parte de su activo, pasivo y capital social en dos o más partes que son aportadas en bloque a otras sociedades de nueva creación denominadas escindidas; o cuando la escindente, sin extinguirse aporta en bloque parte de su activo, pasivo o capital social a otra u otras sociedades de nueva creación.

Extinción:
Concluido el proceso de liquidación (o realizada la liquidación), es obligación de los liquidadores inscribir la extinción de la sociedad en los Registros Públicos, mediante una solicitud, en la cual se debe indicar la forma como se ha dividido el haber social, la distribución del remanente, y las consignaciones efectuadas (en caso que los acreedores no hubieran cobrado sus créditos), acompañando la publicación del balance final de liquidación


No hay comentarios:

Publicar un comentario